20 sept 2012

UN FUGAZ PASO POR LA CONTRADICCIÓN


                                                   III

Lo que me esperaba fue una  experiencia horrible, desde el primer día en que todos los alumnos antiguos, los que serían mis compañeros,  me pegaron destrozaron mi ropa y mis cuadernos...
Yo estudié pintura y dibujo y logré terminar mis estudios
Era la contradicción más absurda de la vida: 
Era pobre, mis padres eran campesinos, yo jugaba al fútbol y para colmo...estudiaba pintura. 
Era una cosa inmanejable.
Vivía en Quilicura
En el año 1967, una mañana de diciembre, yo terminaba mis estudios secundarios y salía del colegio artístico al que no volvería nunca más.
Fue no más de una semana en que estuvimos en un local de la Reina. No tenía recuerdos hermosos ni me interesaban mis compañeros, sólo tuve un amigo a quien desde ese mediodía del verano nunca más pude ver.
Era una hermosa amistad, yo admiraba su música, sus canciones y su risa permanente.
El admiraba mi cerebro y de cómo yo en medio del bullicio y el desorden era capaz de memorizar las materias.
Lo quise mucho porque para él, mi pobreza era sólo un detalle.
El otro amigo que tuve, también imborrable en mis recuerdos un joven de gran fama entre los músicos, fundador del grupo “Los Galos”, Carlos Baeza, quien  falleció a los 30 años en un accidente.
La vida y el destino fueron injustos con él. No merecía morir.
Escuché la noticia de su muerte una mañana cualquiera  y cumplí con visitarlo en su última morada, fue despedido por apenas unos pocos amigos lo que hizo más triste aún su último adiós.
Junto a él recorrimos mis calles y mis callejones.

Mis recuerdos no eran buenos y por lo tanto salí del colegio, un mediodía de diciembre y ni siquiera volví la vista atrás. Caminé solo por un sendero de tierra escuchando el murmullo del agua, recordando el amor no correspondido de una niña....
Y así se fue mi vida de estudiante secundario....
Años después me dí cuenta que el bagaje cultural que yo tenía era muy superior, enormemente superior  a otras personas, era lo único, pensaba yo, que tenía que agradecer a aquel colegio.  
Mi pubertad y mi adolescencia fueron una contradicción. El mundo del arte y el lenguaje de mi Escuela no calzaban en el barrio pobre donde yo vivía.

Sin embargo, todo lo reconstruiría el tiempo.

1 comentario:

  1. En que fecha murio carlos baeza me gustaria saber porque em la biografia de los galos dice que estaba enfermo y murio de eso

    ResponderEliminar